Fueron 170 mil clientes los que se vieron afectados por el corte de luz que afectó a diez comunas de Santiago. Un apagón que provocó un verdadero colapso en la ciudad, donde el Metro tuvo que ser evacuado en plena hora punta.
Una de las preguntas que muchos usuarios se hacen en redes sociales es si habrá compensaciones a los clientes que quedaron sin suministro. La respuesta la dio la propia compañía Enel.
Víctor Tavera, gerente de mercado de Enel distribución, detalló que las compensaciones "están absolutamente reguladas por la ley, y lo que tiene que existir es que el fiscalizador -la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC)- tiene que realizar una investigación, un informe, y luego de eso se determinarán las compensaciones que corresponda, según la ley".
¿Cómo funcionan las compensaciones?
Según explica el sitio web de la SEC, "las empresas distribuidoras de electricidad están obligadas a compensar automáticamente a sus clientes -sin que medie trámite alguno-, cuando se produzcan interrupciones o suspensiones no autorizadas en el suministro".
Esto, dicen, en casos que "las deficiencias de calidad y continuidad del servicio por parte de una distribuidora hayan superado los límites establecidos". Esto es, durante cualquier período de doce meses, las interrupciones de suministro de duración superior a tres minutos, incluidas las interrupciones programadas". Estas no deberán exceder ciertos valores.
En el caso de usuarios urbanos se fijan como límites: En puntos de conexión a usuarios finales en baja tensión: 22 interrupciones, que no excedan, en conjunto, de 20 horas; En todo punto de conexión a usuarios finales en tensiones iguales a media tensión: 14 interrupciones, que no excedan, en conjunto, de 10 horas.
En tanto, el monto a compensar se calcula bajo la siguiente fórmula: Energía no suministrada x 2 x Costo de falla. El valor del Costo de falla es el utilizado en el cálculo de precios de nudo vigente en el último mes.