Este sábado, la 11va sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió, por decisión unánime, confirmar la decisión del Primer Juzgado de Garantía de no dar prisión preventiva a los cinco taxistas implicados en el bloqueo del aeropuerto del pasado 4 de septiembre, instancia en la que murió un hombre brasileño producto de un paro cardiorespiratorio.
Tras el altercado, el tribunal tomó como medidas cautelares mantener la firma mensual y el arraigo nacional a los involucrados y otorgó 120 días de plazo para desarrollar la investigación. Sin embargo, durante esta jornada, la Corte de Apelaciones -compuesta por los ministros Fernando Carreño, Juan Muñoz y Jorge Zepeda- desestimó "la concurrencia de la ley de Seguridad Interior del Estado", con la que el Gobierno se habría querellado contra "quienes cometen delito contra el orden público" y "quienes inciten, promuevan o fomenten" este tipo de situaciones.
En tanto, el ex fiscal regional, Xavier Armendariz representó al Ministerio Público para objetar la decisión de la Corte de Apelaciones, mientras que para defender a los imputados, se presentaron los abogados Rodrigo Barrera y Cristian Martín.