Infectólogo explica los peligros del coronavirus: ¿Podría llegar a Chile?
El infectólogo y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián, Carlos Pérez, dio algunas luces sobre la situación del coronavirus, sus consecuencias y si Chile está preparado para enfrentarlo.
En entrevista con Mesa Central de Canal 13, el doctor comentó que “siempre cuando surge una nueva infección hay incertidumbres” y que “conociendo la familia (de la infección) uno puede hacer unas predicciones”.
“Sabemos que es una infección originada en animales, pero que finalmente se ha empezado a transmitir de persona a persona”, dijo sobre la enfermedad que hasta la fecha ha cobrado la vida de más de 50 personas y mantiene en cuarentena a millones de personas.
“Es una situación preocupante, van a seguir apareciendo nuevos casos, no es descartable que lleguen a nuestro país. Ojalá que no, pero pueden aparecer. Yo llamaría a cierta calma y no tener un pánico desproporcionado para una situación como otras que hemos vivido”, dijo el doctor Carlos Pérez.
Sobre las encomiendas que pueden provenir desde China a nuestro país y que por ahí se pueda importar el virus, el infectólogo manifestó que “todas esas son posibilidades, pero hay que recordar que un virus que esté sobre una superficie inanimada tiene una sobrevivencia que dura algunas horas. No dura semanas o meses”.
En ese sentido, también dijo que el foco debe –y está- puesto en la detección de casos sobre personas infectadas que puedan ingresar al país.
“Ya se están montando las técnicas de diagnóstico en nuestro país”, dijo el doctor y afirmó que “están las condiciones, en Chile, para manejar casos graves en hospitales”.
¿Cuáles son los síntomas?
Luego de ser conocida la emergencia en el gigante asiático, los síntomas de la enfermedad trataron de ser identificados rápidamente para poder alertar a la población.
Por lo mismo, BBC Mundo detalló que los síntomas son dificultad para respirar, fiebre, tos y dolor muscular; nada distinto a un resfriado común.
En ese sentido, el infectólogo manifestó que “no hay nada específico”, pero que “cualquier persona que desarrolle dificultad respiratoria debe siempre consultar”.
“Lo importante es consultar, reportar. Hay un protocolo que el Ministerio de Salud ya ha entregado a todos los servicios de salud para estar preparados para estos casos sospechosos”, añadió.
“Es importante llamar a las personas que vengan de Asia, de China, y que lleguen con un cuadro febril, que lo reporten inmediatamente, para tomar todas las medidas que han sido establecidas”, manifestó el doctor Carlos Pérez.