Este sábado, la Red de Salud UC Christus confirmó que "se vieron en la necesidad" de recurrir a la Ley de Protección del Empleo a raíz de las dificultades financieras que se han presentado tras el inicio de la crisis sanitaria por el coronavirus.
A través de un comunicado manifestaron que a raíz de "las necesarias medidas tomadas por el gobierno para contenerla (la pandemia de Covid-19) han significado mantener la actividad sólo enfocada a atenciones consideradas urgentes o que por razones clínicas no pueden postergarse más allá de tres meses; esto ha generado una caída del 80% en la actividad ambulatoria y del 60% en la hospitalaria".
En esa línea, manifestaron que "los costos de los insumos críticos han aumentado sustancialmente -de 4 a 7 veces-, dada su escasez en todas partes del mundo".
"Hicimos un gran esfuerzo por adoptar distintas medidas de carácter financiero, como bajar nuestros gastos, frenar toda inversión y obtener líneas de crédito adicionales que nos ayudarán sin duda durante estos momentos difíciles", añadieron sobre los costos económicos.
Por lo mismo, dicen estar haciendo esfuerzos "para proteger, en el largo plazo, la estabilidad laboral de los colaboradores y asegurar la sostenibilidad de la Red".
"Nos hemos visto en la necesidad de recurrir a la Ley de Protección del Empleo, realizando un Ajuste de Jornada Laboral y Suspensión de Contratos al 30% de trabajadores", confirmaron.
Y, además, esto también significará que "un 35% del personal, con una remuneración superior al millón de pesos, entrará en una medida solidaria de reducción de sueldo (del 10% al 30 % según el ingreso)".
"En tanto que un 35% de los colaboradores no tendrá impacto alguno en su remuneración, ya sea porque su sueldo es menor a un millón de pesos o por estar directamente relacionados con la atención de pacientes COVID hospitalizados. Estas medidas se aplicarán en un principio por tres meses, a partir del 1 de mayo, con la idea de acortar los plazos si la actividad y los ingresos mejoran", agregaron.