El Senado aprobó, por 20 votos a favor; 1 en contra y 16 abstenciones aprobó el proyecto que aplaza el pago del permiso de circulación 2020 y lo dejó en condiciones de cumplir su trámite de promulgación para su cumplimiento.
Además, dio curso por 26 votos a favor y una abstención, el texto recomendado por la Comisión Mixta que revisó la norma que prorroga la fecha de renovación de las revisiones técnicas.
Ambos proyectos fueron presentados a fin de enfrentar la crisis sanitaria que vive el país por los casos de coronavirus COVID-19.
Permiso de circulación
Con el voto en contra de la senadora Luz Ebensperger, se aprobó el aplazamiento del pago del permiso de circulación 2020 con lo cual la iniciativa quedó en condiciones de cumplir su trámite de promulgación.
Durante el debate, varios senadores hicieron presente sus temores en cuanto a "los efectos prácticos que tendría no renovar el permiso de circulación, no solo en materia de tránsito sino también en lo penal, en caso de un accidente". También se analizaron las consecuencias que tendría contar con el seguro obligatorio al día, pero el resto de la documentación vencida respecto a la cobertura de seguros.
En defensa de esta propuesta, y más allá de las dudas de constitucionalidad, se planteó la necesidad de evitar cualquier situación de contagio de coronavirus que podría producirse en los locales destinados por los municipios para el pago de los permisos.
La definición clave es que no se cursarán multas por vigencia de este documento hasta el 30 de junio.
Revisiones técnicas
El Senado también aprobó prorrogar hasta el 30 de junio de este año las revisiones técnicas cuyo vencimiento haya ocurrido a partir de octubre del año pasado. "El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) en uso de sus atribuciones, establecerá el calendario de los dígitos para reorganizar dicho trámite", señala el texto votado en la Sala.
De esta forma, no se cursarán ni aplicarán multas a quienes no cuenten con la revisión técnica vigente.