"Nos duele mucho cuando se dice que esto lo hacemos casi al lote", afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris, al realizar una férrea defensa de los criterios con que define qué comunas avanzan o retroceden en el plan paso a paso frente a la pandemia del coronavirus.
Durante una sesión especial del Senado, el titular del Minsal explicó que las decisiones se toman tras realizar un análisis "comuna por comuna", a partir de una serie de datos:
- Cuántos días lleva la comuna en cada etapa
- Cuantos pacientes han presentado
- Cuál es la población de la comuna
- Cuál es la positividad
- Cuál es la cantidad de pacientes detectados por Búsqueda Activa de Casos
- La incidencia de casos en relación a 100 mil habitantes.
El ministro, de hecho, mostró un pantallazo de la tabla con que se toman las decisiones, aunque borrando aquellos datos que permitieran identificar a una cierta comuna, como el nombre y el número de habitantes.
"Esto se hace con mucha ciencia, y con el apoyo de estadísticos y personal de salud", aseguró.
En relación a este tema, más tarde, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, destacó que se muestre la tabla, pero planteó la necesidad de que estos datos sean dados a conocer a la ciudadanía, para que las personas "comprendan por qué su comuna debe avanzar o retroceder" y se eviten "suspicacias".
"Reconocemos que hay lugares donde ha costado más hacer la trazabilidad"
El ministro de Salud admitió que las dificultades para realizar el proceso para ubicar a los contactos de casos positivos de coronavirus. "Pero no es fácil, porque la gente no da a conocer sus contactos", planteó.
El ministro destacó las inversiones para fomentar la trazabilidad, donde Coquimbo es la región que presenta mejores índices. Sin embargo, a nivel nacional, solo se detectan 2,6 contactos por contagio.