¿Cómo se cataloga a un paciente como sospechoso de Coronavirus?
En Chile es el departamento de epidemiología de la Subsecretaría de Salud Pública el organismo encargado de dictar estos protocolos.
Y fueron ellos quienes este miércoles enviaron una actualización de esta definición, luego que nuestro país ingresara a la etapa 4 de la pandemia. Esto es, cuando se pierde la trazabilidad de los casos y se produce una dispersión comunitaria de la pandemia.
El nuevo documento señala que, tras este paso, se considerará también como caso sospechoso de Coronavirus a pacientes con infección respiratoria aguda (sin viaje o contacto) y que presenten fiebre (Sobre 37,8 C) y al menos uno de los siguientes síntomas.
- Odinofagia (dolor de garganta)
- Tos
- Mialgia (dolor muscular)
- O disnea (dificultad respiratoria)
Lo anterior se suma a quienes presenten infección respiratoria aguda grave (fiebre, tos y dificultad respiratoria) y que requieran hospitalización.
Y, a otros dos escenarios de casos sospechosos que habían sido definidos en las etapas previas: pacientes con enfermedad respiratoria aguda que presenten fiebre o al menos un síntoma, y que tengan historial de viaje o residencia en algún territorio con casos de COVID-19 en los 14 días previos al inicio de los síntomas.
Y, un cuarto escenario, pacientes con enfermedades respiratorias agudas y que han estado en contacto con algún caso confirmado o probable de COVID-19 en los 14 días previos al inicio de los síntomas.
El protocolo fue compartido por la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.