Coronavirus: Mitos y verdades sobre el brote de COVID-19
Este miércoles Brasil confirmó el primer caso de COVID-19 en Latinoamérica, después de que un paciente reportado como sospechoso diera positivo en un examen y en la contramuestra posterior.
Se trata de un hombre de 61 años que está siendo tratado en un hospital de Sao Paulo, y que según medios locales había estado entre el 9 y el 21 de febrero en Lombardía, en el norte de Italia, país que ya ha reportado 12 muertos a causa de la enfermedad.
Tras conocerse la información se encendieron las alarmas en el resto de países latinoamericanos, y en ese contexto te mostramos los mitos y realidades en torno al coronavirus de Wuhan. Los consejos que revisaremos a continuación fueron elaborados para los alumnos de la Universidad Johns Hopkins, una de las casas de estudios superiores más prestigiosas de Estados Unidos.
Mito: necesito una mascarilla
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos no recomiendan el uso de mascarillas para prevenir el COVID-19.
Sí recomiendan:
- Evitar el contacto con personas contagiadas.
- Limpiar y desinfectar objetos y superficies que puedan tener gérmenes.
- Lavar tus manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos o usar gel sanitizante de manos si no hay agua y jabón disponibles.
Realidad: puedes hacer una diferencia
Acciones simples como lavarte las manos, vacunarte contra la gripe y quedarte en casa cuando estás enfermo pueden hacer una gran diferencia.
- No vuelvas a clases o al trabajo hasta que lleves más de 24 horas sin fiebre sin ayuda de medicamentos.
- Tose y estornuda en un pañuelo y luego lava tus manos inmediatamente.
- Llama a tus servicios de salud si tienes síntomas de gripe y ve a una consulta con un profesional rápidamente.
Mito: debo tener cuidado con el virus y las personas de regiones afectadas
Tener un poco de ansiedad es normal durante una emergencia de salud pública, especialmente cuando hay tanta información que desconocemos sobre el virus.
Cuidar a los otros es igual de importante que cuidar de nosotros mismos. No hagas suposiciones sobre otros basadas en sus síntomas o sus características raciales o étnicas. Tus cuidados, compasión y empatía por los demás hace una gran diferencia.
Realidad: la desinformación es como un virus
Confirma tus referencias, fuentes de información y suposiciones. Mantente atento a la información oficial entregada por las autoridades de salud de tu país o región. Cuestiónate si tus miedos están basados en hechos, mitos, creencias o en tu ideología personal.