Bajo el actual contexto de propagación de COVID-19 en el mundo, que ha dejado más de 6.500 muertos, miles de personas han tomado diferentes medidas para protegerse de ser contagiados o para combatir los síntomas.
Si bien hasta el momento no existe un tratamiento oficial para combatir el nuevo coronavirus, algunos han optado por tomar medicamentos analgésicos tales como paracetamol o ibuprofeno.
Sobre esto último, el ministro de Salud francés Olivier Veran, declaró en sus redes sociales que tomar medicamentos antiinflamatorios, como ibuprofeno o cortisona, podría ser un factor agravante de la infección.
"Si se tiene fiebre, tome paracetamol. Si ya está tomando medicamentos antiinflamatorios o si tiene dudas, consulte a su médico ", aseguró el ministro.
LEE TAMBIÉN: CIERRE DE FRONTERAS CHILENAS PARA EXTRANJEROS: ¿POR QUÉ PARTE EL MIÉRCOLES 18 DE MARZO?
Esta sugerencia fue criticada por algunos expertos en salud, quienes citaron la falta de evidencia disponible públicamente que sugiriera un vínculo entre el ibuprofeno y los efectos adversos del coronavirus.
"No hay evidencia"
Sobre las declaraciones de Olivier Verán, el doctor Juan Carlos Flores, nefrólogo de Clínica Alemana, aseguró a T13.cl: "Se ha mencionado que el ibuprofeno o cualquier otro anti inflamatorio no estiroidal puede agravar los síntomas de las infecciones virales como el coronavirus, pero de ello no hay evidencia. Esta es una pandemia todavía en una fase de muy corta evolución, de unos meses, que no permite inferir con evidencia potente este punto".
Bajo este mismo contexto, el especialista también aclaró que quienes sean pacientes crónicos de la esfera reumatológica que tienen enfermedades articulares musculares y que toman estos medicamentos crónicamente deben seguir manteniendo sus dosis y sus remedios indicados por sus médicos.
"Si hay fiebre, en todo caso, la primera recomendación es siempre el uso de paracetamol 1 gr, pero que los anti inflamatorios empeoren la enfermedad no es efectivo. Puede que oculten sus manifestaciones iniciales, y retrasen su diagnóstico, pero no influencian la evolución de la enfermedad", agregó Flores.
Ibuprofeno y ketoprofeno, bajo evaluación
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) también se sumó a la opinión del experto y aseguró que no existe ningún dato actualmente que permita afirmar un agravamiento de la infección por COVID-19 con el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos, por lo que no hay razones para que los pacientes que estén en tratamiento crónico con estos medicamentos los interrumpan.
Sin embargo, el organismo precisó que "la posible relación entre la exacerbación de infecciones con ibuprofeno o ketoprofeno es una señal que está en evaluación para toda la Unión Europea en el Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia a solicitud de que la agencia de medicamentos francesa (ASNM)".
Este análisis -agregó la agencia- finalizará previsiblemente en mayo de 2020 pero, con la información disponible es complejo determinar si esta asociación existe, ya que el ibuprofeno se utiliza para el tratamiento de los síntomas iniciales de las infecciones y, por lo tanto, la relación causa-efecto no es fácil de establecer.
"Las fichas técnicas de los medicamentos que contienen ibuprofeno ya indican que este medicamento puede enmascarar los síntomas de las infecciones, lo que podría retrasar su diagnóstico y ser la causa de que se diagnostiquen en estadios más floridos, aunque esto se refiere a las infecciones en general, no específicamente a la infección por COVID 19", apuntó la entidad española.