Coronavirus: Chile supera las 700 muertes por COVID-19 y registra 3.709 nuevos casos
Este domingo, el Ministerio de Salud entregó una nueva actualización sobre el avance del coronavirus en Chile. En ese sentido, se reportaron 45 nuevas muertes por COVID-19 y 3.709 nuevos casos de contagio.
En el detalle, los 3.709 nuevos casos se dividen en 3.343 con síntomas y 366 sin síntomas. En la suma, el total de contagiados en Chile ya son 69.102 desde que inició la crisis sanitaria.
Con las 45 nuevas muertes, el total de víctimas fatales por la pandemia alcanza las 718 personas.
Actualmente hay 1.090 personas hospitalizadas, 942 están con ventilación mecánica y 212 son pacientes críticos.
Junto con eso, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dijo que la ocupación de camas en el país ya alcanza un 85%.
En esa misma línea, señaló que hay 348 ventiladores mecánicos disponibles; y en las últimas 24 horas se realizaron 14.426 exámenes de PCR, los que ya suman, en total, 471.758 de éstos desde que inició la crisis sanitaria.
28.148 personas se han recuperado.
"Unidad", el llamado del ministro Mañalich
"Nuestro sistema de salud está extraordinariamente exigido", manifestó el ministro Jaime Mañalich y destacó que la situación en la Región Metropolitana es delicada.
Además, destacó que en Antofagasta las cifras han evolucionado de manera positiva y no descartó que se levante la cuarentena en el radio urbano, aunque llamó a la responsabilidad y el respeto de las medidas de contención, por parte de la sociedad civil, cuando eso ocurra.
"Queremos ser claros que al levantar una cuarentena, se regresa a un estado de contención de la enfermedad, que se traduce en mantener el aislamiento de personas mayores y de identificar y asilar casos", dijo.
"Es evidente que esta pandemia en su primer ciclo (...) tiene un principio y un fin; y, en ese sentido ,el Gobierno del Presidente Piñera está preocupado y ocupado y hacemos un llamado a la unidad", dijo el ministro.
"Hacemos un llamado a dejar las diferencias, la lucha que vamos a ganar es contra un enemigo que nos afecta a todos (...) tenemos que apoyar a cada ciudadano que lo necesita", agregó en torno a las críticas que han habido sobre la entrega de canastas de alimentos, pese a que la ONU valoró la iniciativa.