La Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) pidió al gobierno tomar medidas "mucho más enérgicas" que las que se han tomado hasta hoy producto del coronavirus.
En concreto, emplazaron la gobierno para que decrete una cuarentena nacional.
Chile se encuentra en Estado de Catástrofe desde las 00:00 horas del jueves, y aunque se han cerrado centros comerciales, cines o restaurantes, todavía hay una circulación de gente importantes por las comunas del país.
"Es un problema mayor y por qué, hay muchas comunas donde no se está respetando la cuarentena, lo que se está sugiriendo, hay comunas en la zona costera donde se ve como si esto fuera verano, eso no puede ser", dijo José Miguel Arellano, alcalde de Padre Hurtado.
Acerca de la cuarentena preventiva decretada por el edil de La Reina, José Manuel Palacios, Arellano expresó que "cualquiera de esas medidas apunta a lo que estamos pidiendo. Obviamente, cada municipio tiene una forma de funcionar distinta pero no hay nadie que pueda negarse a lo que está haciendo".
El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, en tanto, llamó a Joaquín Lavín (Las Condes) y Raúl Torrealba (Vitacura) a que "actuemos en bloque, todos juntos, como región". "No saco nada con decretar una cuarentena comunal si el resto de las comunas (mantiene sus movimientos). No va a servir. La realidad es que vamos a los barrios comerciales y están repletos", añadió.
Durante la última actualización por parte del gobierno, los casos de personas contagiadas con el COVID-19 ascendieron a 434.