Durante este domingo y la jornada del lunes, el Presidente Sebastián Piñera anunció y detalló la entrega de las 2,5 millones de canastas de alimentos que buscan beneficiar a un 70% de los chilenos ante el avance de la pandemia en el país.
Por su parte, el Gobierno estima que la entrega de esta ayuda podría concretarse a partir de este viernes, ya que se trata de un proceso no inmediato que consta de tres etapas: adquisición, elaboración y distribución, consignó La Tercera.
Según señaló el mandatario, "esta canasta busca aportar, colaborar, aliviar los requerimientos nutritivos de las familias chilenas. Y por eso el contenido de estas cajas incluye esencialmente alimentos no perecibles, como es el caso de aquellos que son intensivos en proteínas y carbohidratos, como por ejemplo legumbres, fideos, arroz, harina, leche, aceites y elementos de limpiezas como jabón y detergentes".
Este proceso es encabezado por el Ministerio del Interior, donde el ex subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, ha formado parte principal en su ahora rol como asesor de La Moneda.
Cabe destacar que los insumos serán adquiridos de proveedores con quienes ya existe un convenio marco, y cuyo financiamiento recaerá en el presupuesto para emergencias y Presidencia.
Finalmente, la entrega de estas canastas se realizará a domicilio para evitar que las personas salgan de sus hogares y así cumplan con la cuarentena decretada en gran parte de la región Metropolitana.