La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), junto al Ministerio de Energía y al de Transportes y Telecomunicaciones, dio a conocer hoy una convocatoria para desarrollar un centro que busca acelerar la electromovilidad en Chile.
Las propuestas de quienes quieran participar en la convocatoria deberán ser proyectos asociados a la implementación de metodologías para la interoperabilidad del sistema nacional de electromovilidad y su integración a nivel regional.
También deberán potenciar el desarrollo de proveedores locales en soluciones tecnológicas de electromovilidad, transformación de vehículos de combustión interna a vehículos eléctricos para funciones específicas, soluciones para usuarios de flotas a través de la adaptación y desarrollo de aplicaciones prácticas, y soluciones para usuarios particulares, entre otros.
La iniciativa tendrá un plazo de 5 años, y será cofinanciada por la corporación hasta en un 80%, con un tope de hasta 7 millones de dólares, con recursos provenientes del contrato de litio con Albemarle en el Salar de Atacama.
“Nuestro Gobierno se comprometió a que Chile sea carbono neutral al 2050, y por eso acelerar la conversión del sector transportes, que aporta con el 24% de las emisiones en el país, es prioritario", aseguró Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo.
Mientras que la ministra de Transporte y Telecomunicaciones agregó: "Estamos avanzando decididamente en la incorporación de la electromovilidad en Chile. Ya partimos con más de 400 buses eléctricos en Santiago, otros que se sumarán en regiones, taxis eléctricos y vehículos eléctricos que incorporan las empresas y las personas".
¿Cuándo y cómo postular?
Las postulaciones se podrán realizar hasta el 25 de mayo de este año, para ser adjudicado en julio de 2020.
Las bases de la convocatoria serán presentadas el próximo viernes 7 de febrero en www.corfo.cl, y el centro deberá conformarse por empresas e instituciones del mundo público y privado que se encuentren en la mayor parte de la cadena de valor de la electromovilidad, considerando también la participación de empresas de menor tamaño y/o start ups vinculadas a estos temas.