Cordones sanitarios: En qué consisten, dónde están y quiénes pueden pasarlos en Fiestas Patrias
A las medidas de restricción normalmente dictadas por las autoridades, se sumaron nuevos controles en el marco del programa Fondéate en tu casa de cara a las celebraciones de Fiestas Patrias.
Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito, advirtió que se intensificarán las fiscalizaciones y recordó que los viajes interregionales están prohibidos.
"Vamos a hacer una fiscalización de alta magnitud, vamos a tener muchísimos fiscalizadores, se va a generar un taco importante. Les sugerimos a las personas no intentar evadir la norma porque van a pasar un mal rato", afirmó la subsecretaria", afirmó.
La principal medida para bloquear los desplazamientos a segundas viviendas serán los cordones sanitarios, ¿en qué consisten?.
Cordones sanitarios
Se trata de medidas que buscan prohibir el ingreso y salida de un lugar determinado a fin de controlar los casos de contagios de COVID-19.
Para el ingreso y salida se requiere un salvoconducto individual, permiso de desplazamiento colectivo o permiso único colectivo, para asegurar el abastecimiento básico y los servicios esenciales en dicho lugar.
Martorell recordó que "solo se pueden cruzar cordones sanitarios cuando se realiza una labor que es escencial, cuando se va o se obtiene un salvoconducto individual porque hay que realizar un trámite funerario, un tratamiento médico y en todos estos casos se debe acompañar el pasaporte sanitario".
Los cordones sanitarios vigentes desde antes del plan de Fiestas Patrias están en:
- Comuna de San Antonio
- Comuna de Pirque
- Comuna de Alto Biobío
- Región de Los Ríos
- Entre Penco y Concepción
- Ciudad de Talcahuano
- Provincia de Chiloé
- Región de Aysén
- Ciudad de Puerto Varas
- Ciudad de Punta Arenas
- Ciudad de Puerto Williams
Además, entre este jueves 17 de septiembre a las 18:00 horas y el domingo 20 de septiembre a las 23:00 se sumarán cordones en :
- Valparaíso
- Región Metropolitana
- Gran Concepción
- Temuco
- Padre las Casas.