Coquimbo: Más de 700 viviendas temporales han sido construidas tras terremoto de 2015
Luego de cinco meses de trabajo y el despliegue de cerca de 480 efectivos militares, culminó la etapa de construcción masiva de viviendas de emergencia para las familias afectadas por el terremoto de Coquimbo, que azotó a la zona en en septiembre de 2015.
El trabajo, que se coordinó entre el Ejército y el Gobierno, obtuvo como resultado 780 viviendas.
“Llevamos a la fecha 780 viviendas construidas por nosotros y otras 50 levantadas por los municipios. Pero continuaremos colaborando con las municipalidades, porque con nuestro personal pudimos desarrollar capacidades y conocimiento para levantar estas casas”, señaló el Comandante del Regimiento Coquimbo, teniente coronel Felix Bastías.
La construcción de las viviendas, que cuentan con alcantarillado y redes eléctricas, fue la primera medida implementada por el Gobierno tras la catástrofe, y abarcó 14 de las 15 comunas de la región de Coquimbo.
En el caso de Vicuña, donde se necesitaba un total de 32 viviendas de emergencia, tres de ellas fueron construidas por la municipalidad, que se encargará de continuar con el proceso de construcción.
“Tuvimos buena relación con el Ejército. Ellos nos ofrecieron una calendarización y cumplieron al 100% con su labor. Estamos a punto de cumplir con la totalidad de las viviendas que necesitamos”, señaló el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera.
El proceso además contó con la colaboración de la Cámara Chilea de Construcción, que capacitó al personal militar en cuanto a la fabricación de las nuevas casas.