Saltar Aviso
Nacional

Convenios entre ProCultura y el Estado aumentaron diez veces durante el actual Gobierno

T13
Compartir
Desde la Fiscalía no descartaron que Irina Karamanos pueda ser citada a prestar declaración por su eventual vínculo con la fundación ProCultura.

La Fiscalía investiga posibles hechos de corrupción en los millonarios contratos entre la Fundación ProCultura el Estado.

La ONG representada por Alberto Larraín es indagada por los delitos de fraude al fisco y apropiación indebida.

El fiscal Eugenio Campos detalló que “en el caso de ProCultura, estamos investigando montos por alrededor de 5 mil millones de pesos”.

Durante la semana pasada, se realizaron allanamientos, toma de declaraciones e incautaciones en el marco de la investigación.

"Nosotros llevábamos varios meses pidiendo que pudiéramos facilitar y que se pudieran entregar las cosas que pudiera necesitar la investigación. Habíamos hecho más de 20 solicitudes de reuniones posibles, incluso, en reunión con la fiscalía se había manifestado la intencionalidad de poner a disposición todos los instrumentos tecnológicos que se necesitaran", afirmó Alberto Larraín.

Investigan convenios entre ProCultura y el Estado

Alberto Larraín militó en la Democracia Cristiana hasta que en 2018, el actual Presidente Gabriel Boric le pidió asesorar a una bancada de diputados en favor de las personas con trastornos sicológicos.

En ese entonces, Larraín ya era parte de la fundación ProCultura, la cual inscribió su personalidad jurídica en 2009. Desde entonces, cerraron cerca de 70 convenios con instituciones del Estado hasta noviembre de 2023.

Los convenios con el Estado y la fundación aumentaron considerablemente. En 2021, el monto alcanzó los $316 millones, sin embargo, en el año 2022, cuando asumió el actual Gobierno, la cifra llegó a los $3.282 millones.

La ONG de Larraín es investigada por presuntas irregularidades en la adjudicación de convenios en las regiones Metropolitana, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Ñuble, Biobío, Aysén y Magallanes.

El fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, estuvo a cargo de las pesquisas durante seis meses. Antes de abandonar la causa, recibió un informe de la PDI que daba cuenta de "abonos" a ProCultura por parte de Irina Karamanos, expareja del Presidente Boric, por un total de $5 millones de pesos.

“Hay versiones contradictorias, hay versiones que niegan lo que un banco habría certificado, es decir, supuestamente habría un error en una cartola que lo que era un cargo, se refleja como un abono”, explicó el abogado querellante, Sergio Rodríguez.

El rol de Karamanos en la fundación es objeto de investigación. La ex pareja de Boric aseguró que trabajó para ProCultura en el año 2021.

Desde la Fiscalía no descartan que sea citada a prestar declaración. “No va a haber persona alguna respecto, de la cual tenga que aportar antecedentes, va a ser citada”, afirmó el fiscal.

Por otra parte, Larraín aludió a conversaciones con el Presidente Boric en un chat con el gobernador de Magallanes, Jorge Flies.

“Si forma parte de la investigación y es un antecedente necesario y relevante de ser aclarado, por cierto que vamos a ir por eso”, dijo el fiscal Campos.

En este sentido, el fiscal indicó que “necesitamos saber si esos convenios que se celebraron de ProCultura tienen dineros que provienen de Gobiernos Regionales o del Minvu. Si esos programas se cumplieron o se ejecutaron. Si fueron a parar donde debieron haber sido. Si los hitos que se establecieron se cumplieron o no y que no existan, por ejemplo, defraudaciones al Estado entre otros y eso es materia de la investigación”.