El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, utilizó su cuenta de Twitter para dar a conocer su postura con respecto a la resolución del Gobierno sobre los lineamientos en el proceso de vacunación contra el COVID-19.
-
Lee también: Departamento de Extranjería por migrantes irregulares: "Son Fonasa A y tienen acceso a vacunación"
A juicio de Mañalich, el "dejar un grupo hacinado, empobrecido, como son los inmigrantes sin vacunar, es contrario a la ley y una pésima idea para el bien común".
Mañalich además recordó que Chile "ha asegurado 2.5 vacunas por habitante. Es de sentido sanitario, humanitario y para el mejor control de la pandemia inmunizar a los migrantes, aunque no sean legales".
La polémica comenzó luego que el Ministerio de Salud decidiera especificar a la población objetivo luego que un reportaje de la televisión peruana llamara a realizar "turismo médico" para acceder a vacunas contra el COVID-19.
Las autoridades dieron pie atrás con respecto a la vacunación de extranjeros asegurando que solo aquellos que están de manera irregular o no cuenten con visa -temporal o transitoria- no podrán ser inoculados.
¿Qué decía antes el Minsal? Cuando comenzó el proceso de vacunación el pasado 3 de febrero, las autoridades de Salud plantearon que "todos los extrajeros que estén en Chile, independiente si son o no residentes o si solo están de paso por Chile, pueden vacunarse".
Dejar un grupo hacinado, empobrecido, como son los inmigrantes, sin vacunar es contrario a la ley y una pésima idea para el bien común.
— Jaime Mañalich (@jmanalich) February 11, 2021
Chile ha asegurado 2,5 vacunas por habitante. Es de todo sentido sanitario, humanitario y para el mejor control de la Pandemia inmunizar a los inmigrantes, aunque no sean legales.
— Jaime Mañalich (@jmanalich) February 11, 2021
Críticas desde el Colegio Médico
Desde el Colegio Médico llamaron "a no limitar vacunación a personas en situación irregular en nuestro país, afectará a migrantes en condición mayor de vulnerabilidad y atenta contra la salud de toda la población".
Junto con eso aseguraron que "hay otras formas más humanitarias de limitar el 'turismo de vacunas'".