La Contraloría General de la República confirmó que la compra de mercadería, para ir en ayuda de los afectados por la pandemia del coronavirus, puede ser directa y no es necesaria la toma de razón.
La respuesta de Contraloría surgió luego que el intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, asegurara que se estaba "tramitando la toma de razón del decreto en la Contraloría dada los montos que esto involucra. Esperamos que esto ocurra esta mañana para ir generando las órdenes de compra hoy martes".
Sin embargo, Contraloría aclaró que "con el objetivo de contribuir a que el dispositivo del Estado atienda oportunamente las necesidades quirúrgicas de la emergencia sanitaria (...) los recursos públicos que la autoridad ha decidido destinar para la entrega de alimentos, así como también para fortalecer el presupuesto de los municipios son de ejecución inmediata ".
"Ambas medidas pueden ser autorizadas mediante una resolución, sin esperar la toma de razón. Sin perjuicio de lo anterior, la Contraloría realizará el control de legalidad respectivo durante el proceso", aseveraron desde la entidad.
Todo esto, en virtud de la Ley de Presupuesto 2020, que señala que "las resoluciones que autoricen gastos para emergencias (...) serán de ejecución inmediata, asimismo, los acontratos y órdenes de compra podrán estar exentos del certificado de disponibilidad presupuestaria".