La Contraloría General de la República informó que inició investigaciones especiales en once hospitales de todo Chile, luego que se conociera que el Hospital Dr. Sótero del Río de Puente Alto había eliminado masivamente a personas de la lista de espera sin cumplir con las causales que establece la ley para aquello.
El ente fiscalizador inició la acción investigadora luego que el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro (Partido Socialista) solicitara una investigación en los hospitales regionales y base de cada región para indagar hechos similares.
Minsal dice que 20 mil personas serán reintegradas a la lista de espera tras eliminación masiva en el Sótero del Río
Contraloría determinó que estas investigaciones se llevarían a cabo en los hospitales regionales de Antofagasta, Rancagua, Talca y Temuco; además del Gustavo Fricke de Viña del Mar, el Carlos Van Buren de Valparaíso, y, en la región Metropolitana, en el Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, el Hospital Clínico San Borja Arriarán, el Hospital Barros Luco Trudeau, el CRS Hospital Provincia Cordillera y en el Complejo Hospitalario San José.
Si bien la primera denuncia realizada por Reportajes T13 acusó que cerca de 250 mil personas fueron eliminadas en un mismo día de las listas de espera para atención de especialista en el Hospital Sótero del Río, desde el gobierno han dicho que son cerca de 20 mil quienes fueron eliminadas de manera irregular.
Eliminación masiva de listas de espera en el Sótero del Río
Una auditoría del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente investiga la eliminación masiva de pacientes desde listas de espera para interconsultas GES y no GES en el Hospital Dr. Sótero del Río que habría afectado a más de 250 mil personas.
Según la institución, esta eliminación masiva de pacientes se realizó sin aplicar todos los criterios que se exigen desde el Ministerio de Salud.
“Esta situación es de criticidad alta, considerando que las interconsultas que fueron erróneamente egresadas redundan en que esos pacientes definitivamente se quedaron sin la atención requerida, además del consiguiente actuar sin apego a la normativa vigente”, dice la auditoría.