Contraloría detecta más de un millón de licencias médicas emitidas por Fonasa fuera de plazo entre 2022 y 2023
La Contraloría General de la República detectó una serie de irregularidades en una auditoría al Sistema de Información de Fonasa (SIF), entre enero de 2022 y junio de 2023. Entre los hallazgos del ente fiscalizador, se constató que más de 1,1 millones de licencias médicas fueron tramitadas fuera de plazo.
En total son 1.185.524 licencias médicas las que fueron tramitadas en un plazo superior a los 60 días contados desde su fecha de emisión, lo que excede los plazos reglamentarios. En un caso incluso, la licencia médica tardó 653 días en tramitarse, aunque el promedio fue de 151 días.
Revocaron la prisión preventiva al ex futbolista Jorge Valdivia: quedará con arresto domiciliario nocturno
En su informe, la Contraloría acusó una falta de control en este tipo de permisos.
El ente fiscalizador también detectó que existen profesionales calificados como “grandes emisores de licencia”, quienes entregaron más de 1,5 millones de permisos, lo que representa 1,5 licencias médicas por hora.Por ejemplo, un especialista entregó entre enero del 2022 y junio del 2023, 42.211 licencias médicas, de las cuales 12.547 han sido pagadas.
Otro de los hallazgos de la auditoría revela que 35 médicos, sancionados con la imposibilidad de emitir este tipo de documentos por la Superintendencia de Seguridad Social, generaron 2.403.
Por estos casos, la Contraloría entregará informes al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado, para la realización de las acciones que estimen pertinentes, de acuerdo con sus facultades legales.
Contraloría detecta emisión de una licencia médica a una persona muerta
En su análisis, la Contraloría General de la República detectó que el SIF carece de controles adicionales para validar la inscripción de los emisores de licencias médicas en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud (RNPI) o, que estos profesionales, no se encuentren fallecidos al momento de emitirlas, de modo de garantizar la integridad de estos documentos.
La declaración de Monsalve en su llegada a Santiago: "Tengo derecho a defensa y eso es lo que estoy ejerciendo"
A raíz de esto se conoció que un médico emitió una licencia para una persona que había muerto antes de la fecha de emisión, y que no se validó la inscripción en el RNPI de 633 personas que emitieron licencias médicas.
Por otro lado, se verificó que hay 198 licencias médicas que tienen una fecha de emisión posterior a la fecha de su resolución, esto es, al momento en que se resolvió su aprobación o rechazo.