Contraloría da un plazo de dos días para que Carabineros explique uso de apodos en uniformes
Debido a las reiteradas denuncias sobre funcionarios policiales sin identificación visible y a las que este martes se sumó la del uso de apodos como identificador, la Contraloría General de la República ofició a Carabineros para que dé una respuesta en un plazo de dos días hábiles.
Este martes se denunció que personal de Carabineros de Concepción usó identificaciones con nombres falsos y/o apodos.
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Las imágenes fueron tomadas por el fotógrafo freelance Diego Ibacache ayer lunes en Orompello con Cochrane y Orompello con San Martín, según dijo el mismo profesional a T13.cl.
Ibacache además consultó a través de Twitter respecto a la legalidad de esto, recibiendo una respuesta de Contraloría.
"La identificación del uniformado y de su rango debe indicar su nombre y no apodos. Claramente esto no corresponde. Durante la jornada te comentamos las acciones que se tomaron. Saludos", dijo Contraloría en la misma red social.
Quien también se refirió al tema fue el teniente coronel de Carabineros Carlos Jara, de la Prefectura Concepción, quien aseguró que "todo lo que es nuestro uniforme, nuestro equipo, nuestros accesorios están debidamente reglamentados en nuestra normativa".
"Respecto a las fotografías que circulan en redes sociales con nombres falsos de carabineros, primero, vamos a indagar si son verdaderas y luego establecer si existen responsabilidades en este caso, ya que es importante señalar que todo el uniforme está reglamentado en la normativa institucional. De detectarse alguna situación que no corresponda, es indagada para determinar responsabilidades y sancionar según corresponda", agregó Jara.