Consejo para la Transparencia: la gente no está obligada a dar su RUT al realizar una compra
El Centro de Estudios de Retail (Ceret) de la Universidad de Chile realizó una encuesta que reveló que un 49% entrega su RUT en supermercados.
Ante esto, el presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, explicó que la práctica de compraventa en tiendas comerciales no puede estar asociada al RUT y debiera erradicarse.
Según Drago, se entiende que el uso del número de identificación sea utilizado por parte de las empresas para programas de fidelización o registros, no obstante, fue enfático en afirmar que ninguna compraventa puede condicionarse a la entrega del número de identificación y que se trata de una práctica a la cual debe ponerse punto final en el corto plazo.
Asimismo, a través de un comunicado, el titular de Transparencia reiteró el llamado a modernizar de forma urgente la normativa sobre protección de datos personales que data de 1999 y que en palabras del presidente del CPLT “no da el ancho para el contexto actual”.
Sin embargo, Drago apuntó a que los cambios a la normativa no debieran impedir que las empresas sean leales con sus clientes y no esperen la aprobación de la ley para aplicar estándares internacionales: "Es urgente legislar en materia de protección de datos personales, pero las empresas no tienen por qué esperar una legislación".
"Los principios sobre protección de datos personales están claramente definidos en el mundo y las empresas por lealtad con sus clientes los debieran empezar a aplicar ya", agregó.
Respecto de la entrega de un dato personal como es el RUT y eventuales malos usos o traspaso a terceros sin consentimiento del titular con fines distintos a los manifestados cuando se solicitaron los antecedentes, el representante del Consejo dijo que desde ahora "las empresas chilenas tienen que empezar a transparentar políticas de privacidad claras, donde estas cosas no se permitan".
"Si alguien pretende negar una compraventa exigiendo el RUT uno puede oponerse perfectamente a eso y en el caso de ocurrir una situación de este tipo, se puede recurrir al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac)", afirmó.
"No puede hacer cualquier cosa con ese dato y debe responsabilizarse de su utilización. Los datos siguen siendo míos y yo tengo que poder mantener el control sobre ellos”, concluyó.