A través de un comunicado emitido el 30 de abril, el Ejército señaló que uno de los conscriptos del Departamento de Montaña N°3 "Yungay" recibió un golpe en su cabeza durante una instrucción y tuvo que ser internado.
En dicha declaración, se señala que el golpe fue "por circunstancias que se investigan" y que el soldado recibió atención inmediata y "evacuado de acuerdo al protocolo institucional" desde el Predio Militar Los Patos. Luego, debido a su estado de salud, fue trasladado al Hospital San Camilo de San Felipe.
Según información recabada por T13, el estado de salud del conscripto lo hizo pasar por la UTI y la UCI del hospital, pero ya fue dado de alta. Además, se espera que en los próximos días se reincorpore al Ejército por decisión propia.
En la declaración del Ejército se enfatiza que el destacamento "Yungay" se encuentra realizando una investigación sumaria administrativa y puso a disposición de la Fiscalía Militar de Valparaíso los antecedentes con que cuenta. Todo esto, dijeron, "con el objetivo de contribuir al esclarecimiento de este lamentable hecho".
Tragedia en servicio militar
Aunque no es un hecho directamente relacionado, el conscripto herido en Los Andes ocurrió casi en paralelo con la muerte de Franco Vargas tras un ejercicio parte del servicio militar que cumplía en Putre.
Por el mismo hecho el INDH presentó una querella contra quienes resulten responsables.
Según detalla la querella del INDH -a la aque accedió T13- a los conscriptos les llamó la atención la actitud que mantuvieron algunos oficiales después de la muerte de Vargas. “Cuando les hablaban al respecto, lo hacían en tono de burla; como si la muerte de él, no fuera nada”.
“Hay que cruzar la frontera y violar a las peruanas”: Querella del INDH relata maltrato verbal a conscriptos del Ejército
“El cabo Zúñiga hizo comentarios violentos e indolentes al referirse a la muerte de Franco. Señaló que Franco murió porque era su hora”, especifica el documento.
En otra parte de la querella, los conscriptos relatan que recibían fuertes insultos por parte de sus autoridades. En esta misma línea, tras la muerte de Franco Vargas, uno de los superiores habría dicho “un pelao menos es mejor”.