En el marco de la conmemoración del aniversario de los 50 años del golpe de Estado, el gobierno declaró duelo oficial para el 11 de septiembre.
El Ministerio del Interior publicó el decreto en el Diario oficial el pasado 7 de septiembre, siendo una petición del Presidente Gabriel Boric, la que fue ratificada con la firma de la ministra del Interior, Carolina Tohá.
A 50 años del quiebre de la democracia, el Ejecutivo decretó como duelo nacional el 11 de septiembre de 2023 para honrar a quienes fallecieron en 1973 y en las fechas posteriores.
“Que, sea este día de duelo una ocasión para la reflexión y unidad nacional, en lo que respecta al valor de la democracia y el compromiso de defensa y promoción de los derechos humanos, sin anteponer ideología alguna a su respeto incondicional”, menciona la declaración.
En esta línea se detalla que “durante el día señalado se izará a media asta la Bandera Nacional en las sedes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Oficinas y Reparticiones Públicas, unidades de las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones de Chile”.