El Senado aprobó, este viernes, la extensión del estado de excepción en la región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y el Biobío, en la región del mismo nombre. Con esto, el Congreso despachó la solicitud ingresada por el Gobierno de Gabriel Boric, ya que la Cámara de Diputadas y Diputados había aprobado la norma el jueves.
Pese a que aún hay receso legislativo y se trató de una sesión especial del Senado, 22 senadores y senadoras llegaron hasta la sala para respaldar la solicitud y dos se abstuvieron. Para que la sesión fuese válida, se necesitaba que al menos un tercio de la sala estuviera presente, lo que se lograba con 17 parlamentarios.
El estado de excepción en la macrozona sur se prorroga en marzo por otros 15 días y seguirá siendo así mientras dure la norma, ya que el propio Congreso rechazó un proyecto que permitía que su extensión fuera mayor en estos casos.
La primera dictación de estado de emergencia fue el 16 de mayo de 2022. Luego, el gobierno realizó una primera prórroga y, posteriormente, solicitó el parecer del Congreso Nacional en reiteradas ocasiones para concretar su extensión.
Gobierno retira decreto para desplegar las FF.AA. en el Norte Grande del país
En la última exposición del gobierno, recalcaron que hasta el 2 de enero, se había logrado la detención de 288 personas desde el inicio del estado de excepción en la zona, y un cuarto de ellas fue por robo de madera.