La Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam) aseguró que la adhesión a la segunda jornada de movilización nacional tuvo un respaldo superior al 85 por ciento.
"Nuestra organización ha logrado mantener e, incluso, superar los niveles de adhesión de su base a nivel nacional", manifestó la organización a través de un comunicado.
En el texto agrega que "las medidas tomadas por la organización en materia de turnos éticos y servicios de urgencia nos permite hoy decir que hemos logrado evitar contingencias mayores durante estas dos jornadas".
Luego que el Gobierno le propusiera a la mesa del Sector Público reajustar en 1,9% las remuneraciones del personal de los servicios públicos, cifra que para Confusam supone un 0,1% real, la entidad convocó a sus bases a un Paro Nacional de Actividades por 48 horas a fin de presionar al Ejecutivo.
Durante el primer día se realizó una nueva ronda de negociaciones, con resultados que fueron calificados por Confusam como "del todo insatisfactorios por cuanto, pese a que la mesa de organizaciones nuevamente bajó su demanda de reajuste hasta un 4,5%, Hacienda subió apenas una décima su oferta anterior, hasta un 2.0% de reajuste general, lo que equivale a un 0.2% real".
La organización culminó el paro, pero asegura que mantiene su Estado de Alerta Nacional "dada la posibilidad no menor de verse obligada a convocar a nuevas movilizaciones en demanda de un reajuste decente".