Confirman muerte de segundo chileno contagiado por fiebre amarilla en Brasil
El embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri, confirmó a T13.cl la muerte del segundo chileno contagiado por fiebre amarilla. Se trata de Ernesto Faúndez, de 20 años, el que se suma a Felipe Santander, cuyo deceso fue confirmado el pasado viernes.
Ambos jóvenes se conocieron en Ilha Grande, y se suman a un tercer chileno, que se encuentra en observación.
Gazmuri detalló que Faúndez "ingresó el sábado con diagnóstico de fiebre amarilla, pero ayer su cuadro había empeorado”.
Sobre el tercer chileno contagiado, el embajador detalló a este medio que "la información que tenía hasta ayer era que estaba estabilizado, pues no estaba en un cuadro comprometido, pero es una enfermedad de la que no se puede estar tranquilo hasta que se le dé el alta".
La fiebre amarilla es una enfermedad potencialmente letal que se contagia por un mosquito llamado aedes aegypti. Entre sus síntomas desde la fiebre y dolores musculares hasta una progresiva incapacidad renal. Hasta ahora, ha dejado más de 150 muertos y 450 infectados en la zona del brote, que abarca los estados de Río de Janeiro y Sao Paulo.
El Ministerio de Salud ha hecho un llamado a vacunarse a los chilenos que tienen contemplado realizar viajes a la zona del brote. A esto se suma la importancia de utilizar repetelentes con más de un 30% de DEET, un compuesto clave para evitar picaduras del mosquito, que junto con portar la fiebre amarilla puede transmitir el zika, dengue y chikungunya.
“Aprovecho de recomendar que todos los chilenos, que viajen a los Estados que en Brasil están sujetos a este brote de fiebre amarilla, lo hagan vacunados, es la única garantía segura de no contraer la enfermedad”, dijo Gazmuri.
NOTICIA EN DESARROLLO...