Confirman hallazgo en Iquique de mosquito que puede transmitir la fiebre amarilla
El Ministerio de Salud confirmó el hallazgo de un ejemplar del mosquito Aedes aegypti, el cual fue confirmado por el Instituto de Salud Pública.
El ejemplar ue encontrado el pasado 21 de marzo en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino de Iquique, en una ovitrampa (dispositivo de captura para monitoreo del mosquito) instalada en el complejo penitenciario como parte del Programa de Vigilancia.
Hasta el momento, no se han detectado casos clínicos autóctonos de las enfermedades que transmite.
“Se detectó la presencia de ejemplares inmaduros (larvas) de mosquitos pre identificados por el equipo local como Aedes aegypti. Se procedió al envío de la muestra al ISP confirmándose hoy el resultado de la pre identificación”, detalló el Seremi de Salud, Manuel Fernández quien además informó que se han realizado 193 visitas domiciliarias por el sector, como parte del trabajo preventivo.
La autoridad sanitaria afirmó que, si bien se detectó la presencia del mosquito vector de enfermedades virales como la fiebre amarilla, zika, chikungunya y dengue, es importante aclarar que no es capaz de transmitir enfermedades sin que previamente tenga contacto con un ser humano contagiado de alguno de los virus, señalados anteriormente.
De igual forma, se intensificarán las actividades de control del vector, aumentando la vigilancia en el lugar con la instalación de más ovitrampas y el levantamiento del 20% de las viviendas en Iquique.
Fernández hizo un llamado a la comunidad a colaborar con la pesquisa, abriendo las puertas de las viviendas del sector cercano a los hallazgos, que serán visitadas por los equipos para revisar el interior de éstas, y, a través de la captura y entrega de ejemplares de para ser pesquisadas, las que serán recibidas en la oficinas de la Seremi de Salud.
Así también solicitó extremar el cuidado sanitario ambiental de las viviendas para evitar la proliferación de mosquitos. “El llamado es a mantener las recomendaciones sanitarias, el ordenamiento ambiental y la eliminación de los factores de riesgo que puedan propiciar el hábitat del vector como eliminar recipientes que acumulen agua, mantener piscinas y estanques cloradas, proteger pozos y camiones aljibes con mallas mosquiteras, renovar cada día el agua de los bebederos de animales y reparar filtraciones de agua”.