Saltar Aviso
Nacional

[Confidencial] La carta que envió Katty Hurtado a Boric antes de ser indultada por parricidio

Red Contra la Violencia hacia las Mujeres - Katty Hurtado
Compartir
El 24 de diciembre, el Presidente Boric informó que había indultado a Katty Hurtado, quien en 2021 fue condenada —en un fallo unánime— a 20 años de cárcel por el parricidio de su exmarido. “Reconozco que lo que hice fue ilegal”, dijo en su carta al mandatario.
Síguenos en Google News Síguenos en Google News

Por qué importa. El indulto otorgado por el Presidente Gabriel Boric a Katty Hurtado —condenada a 20 años de cárcel por el parricidio en 2018 de su exmarido Richard Aravena, y cuya liberación fue decretada tras una campaña de parlamentarias oficialistas y de oposición— devolvió a la agenda los perdones de pena que marcaron el fin del primer año del actual gobierno y que han generado controversia a nivel internacional.

Qué dice la carta. En la carta de enero de 2024 —enviada por el Ministerio de Justicia con partes tarjadas— Hurtado reconoció parcialmente que en vez de asesinar a su exmarido pudo denunciarlo y pidió clemencia mencionando los abusos sexuales que acusó haber sufrido estando privada de libertad. A continuación, párrafos del texto.

  • Clemencia. “Tras todos estos años privada de libertad, solicito al Estado de Chile, señor presidente, que tenga clemencia con mi persona, como bajo anteriores presidencias se ha tenido con algunas mujeres que han debido tomar la decisión de matar a sus agresores”.
  • El indulto de Piñera. “La última de ellas (fue) doña Ercira Soto, a quien el entonces presidente, don Sebastián Piñera, indultó”. Soto fue indultada a los 78 años, tras matar a su pareja con un hacha en Calbuco, en 2006. Fue liberada en 2018, tras cumplir más de dos tercios de su pena a 15 años de cárcel.
  • “Lo que hice fue ilegal. “Hoy, con mayor conocimiento de mi propia situación, reconozco que lo que hice fue ilegal, que no debí quitarle la vida (…) y que quizás pude recurrir a la denuncia de la violencia vivida”.
  • Violencia intrafamiliar. “El Estado de Chile no sólo no me permitió usar una defensa creada para potenciales víctimas de femicidio como yo, el estado de necesidad exculpante, sino que nunca me ofreció realmente la posibilidad de denunciar, ya que viví la falta de justicia ante la violencia intrafamiliar que vivimos con mi madre a manos de mi padre; he presenciado, como Ud. también puede comprobar día a día, que muchas mujeres viven años de violencia y temor a la muerte sin poder denunciar para no agravar la situación, ya que muchas veces la policía, el Ministerio Público y los Tribunales nada hacen con estas denuncias”.
  • Denuncia de abuso sexual. “Señor presidente, ya he pasado casi seis años presa, soportando todo tipo de vejaciones, incluso que el día 25 de octubre de 2018, mientras me encontraba en mi celda, dos hombres, que vestían uniforme de Gendarmería de Chile”, el resto de la línea está tarjado, “al punto que quedé inconsciente”. El párrafo alude a una denuncia de violación en la cárcel de Calama. La causa se encuentra abierta y sin formalizados a la fecha.
  • “Considero que he pagado”. “Aunque mi pena fue de veinte años, considero que he pagado mi responsabilidad en la muerte (…) con creces; siendo una persona que por mi historia de vida, no volverá a cometer delito alguno”.
UNO valoró reforma de pensiones y criticó declaración de la Asociación de AFP contra el proyecto
Lee También

UNO valoró reforma de pensiones y criticó declaración de la Asociación de AFP contra el proyecto

La sentencia. La pena que el presidente le perdonó se remonta al 31 de agosto de 2021, cuando los jueces del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama, Rodrigo Cartes, Sergio Villa y Juan Pablo Ramírez, la condenaron unánimemente a 20 años de cárcel por parricidio. Ese mismo año, la Corte Suprema rechazó en un fallo dividido un recurso de nulidad presentado por la defensa.

Los indultos presidenciales. Los indultos gatillaron una de las crisis de La Moneda de 2022, luego de que el presidente perdonara sus penas al exfrentista Jorge Mateluna y 12 presos del 18-O.

  • Entre ellos había delincuentes con un amplio prontuario previo al estallido social como Luis Castillo Opazo, quien reincidió tras su liberación: fue condenado a cuatro años de cárcel por robo con intimidación, en calidad de frustrado, y manejo bajo la influencia de estupefacientes.
  • El escándalo de los indultos derivó en la caída de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, y del jefe de gabinete del Presidente, Matías Meza-Lopehandía.
  • Los indultos presidenciales también han sido motivo de debate en países como Estados Unidos —que inspiró parte del modelo presidencialista chileno—, a raíz de los perdones de pena otorgados por el expresidente Joe Biden a sus familiares al terminar su mandato y por los indultos otorgados por el actual presidente Donald Trump a más de mil imputados por el asalto al capitolio del 6 de enero de 2021.
  • El debate en ese país giró en torno a por qué otorgar a mandatarios de un sistema democrático, un poder propio de los reyes.

Lea la carta (las partes tachadas son del Ministerio de Justicia):

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota