Confech insiste en "gratuidad universal" y se pliega a movilización de los profesores
Luego de que a las 13:00 horas de este sábado se reuniera la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en las dependencias de la Universidad Diego Portales (UDP) para debatir sobre los últimos hechos que han marcado la agenda en materia de educación, se decidió convocar a un paro nacional para el próximo miércoles 10 de junio, junto con apoyar al paro docente que se realizará el miércoles 3 de junio.
De acuerdo con Radio Cooperativa, la vocera de la Confech, Valentina Saavedra, aseguró que la gratuidad parcial, anunciada para el 2016 por el Gobierno, no responde a las demandas del movimiento estudiantil.
"Hemos sido bien enfáticos en que esto no responde a las demandas del movimiento estudiantil. Hemos dicho ya en muchas ocasiones, no sólo nosotros como voceros sino que los voceros de todos los últimos años de la Confech, que nosotros estamos por una gratuidad universal", afirmó la también presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh).
La dirigenta explicó que entregarán un petitorio al Gobierno que "(...) recoge diferentes consensos del movimiento estudiantil que deben sí o sí estar en esta reforma y que vamos a hacer un lanzamiento más oficial y potente durante el día 10, día al cual nosotros también llamamos a una marcha nacional, en donde vamos a presentarle a la ciudadania nuestra propuesta programatica", de acuerdo a los consignado por La Tercera.
Nicolás Fernández, presidente de la U. Diego Portales y vocero de la Confech, afirmó que “con esto iniciamos un nuevo proceso de movilizaciones. Tenemos muchos acuerdos programáticos, los cuales vamos a presentar formalmente en la movilización del 10”. El dirigente hizo un llamado a "que todos los trabajadores, pobladores y estudiantes salgan a apoyar las movilizaciones que estamos llevando a cabo por la educación en conjunto".
La manifestación del Colegio de los Profesores, que tendrá este lunes una primera marcha, busca que el Gobierno retome el diálogo con el gremio a fin de introducir cambios al proyecto de Ley de Carrera Docente.