Un fuerte rechazo generaron en el movimiento estudiantil los dichos del ministro de Educación, Gerardo Varela, quien al abordar los casos de acoso en las universidades habló de "pequeñas humillaciones".
La vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Araceli Farías, dijo que el ministro de Educación "les está pegando un portazo en la cara a las mujeres de este país".
Asimismo, aseguró que lo que hizo Varela con sus declaraciones fue "invisibilizar y minimizar el rol de las mujeres".
"Lo que está demostrando el ministro es el peso que tiene la agenda valórica de este gobierno, por sobre lo que ha manifestado el movimiento feminista (...) y que no hay voluntad de parte del gobierno para trabajar de fondo este tipo de problemáticas, que solamente se van a quedar en cosas superficiales", agregó.
El balance de la marcha contra la violencia machista
La polémica con Varela fue abordada por las estudiantes tras realizar un balance la "marcha por una educación no sexista", que responde a las diversas movilizaciones en distintas universidades del país.
Según informó la Confech a la manifestación asistieron más de 150 mil personas, cifra que contrasta con la entregada por la Intendencia Metropolitana, desde donde aseguran que el número de asistentes fue de 25 mil.
“Lo que estamos planteando aquí es algo de sentido común, es lo que apela a la dignidad de las personas, la dignidad de las mujeres y cómo podemos construir un modelo de país y de sociedad más equitativo, a través de la educación no sexista", comentó Araceli Farías.
De acuerdo a cifras de Carabineros, tras la manifestación hubo 76 detenidos, de los cuales 56 son hombres (44 adultos y 13 menores de edad) y 20 son mujeres (13 adultas y 7 menores de edad).
Además, una mujer adulta y un carabinero resultaron heridos.
Las representantes de los movimientos feministas de distintas universidades, también se refirieron al impacto que las movilizaciones están teniendo a nivel país, asegurando que "estamos apreciando un hecho histórico".
"No somos una extremidad del movimiento estudiantil, somos un movimiento feminista", aclaró la representante de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales, Daniela Valenzuela.
Por su parte, la dirigenta de la Universidad de Valparaíso Campus Santiago, Aline Gandolfo, anunció que "lo que queda ahora es realizar una articulación seria y organizada con el resto de las universidades"
"No podemos permitir que esto decaiga cuando los paros o las tomas caigan, esto tiene que ser un movimiento que sea constante, articulado con las organizaciones de todas las universidades y también los CFT, los IP y los colegios", agregó.
Igualmente, hicieron un "llamado a que los sindicatos, juntas de vecinos u otras organizaciones sociales tengan parte de la movilización feminista".
"La educación no sexista tiene que recaer en todas partes, no solo en el aula, debe ser un trabajo de toda la sociedad", concluyeron.