En San Antonio ocurrió una peligrosa situación. Un conductor se basó en las indicaciones del GPS de su celular y terminó con su vehículo cayendo por 40 metros en unas escaleras.
Una grúa intentó ayudar al auto, pero la cuerda se cortó, lo que provocó la caída del vehículo. El conductor terminó siendo ayudado por los propios vecinos.
"El GPS es el que está malo. Indica que esa calle tiene salida, no sé cómo será el asunto", aseguró María Puga respecto a las indicaciones en San Antonio.
"Es bastante bueno y te va avisando en tiempo real, sólo que a veces mal informa la aplicación y es donde queda el caos", aseguró Elio Romero respecto al uso del GPS para guiar la conducción.
Expertos llaman a los usuarios a no confiarse completamente en lo que dicen las señaléticas GPS. Los conductores deberían basarse en su propio juicio para tomar decisiones, no solamente guiarse en lo que dice la tecnología.
"Me tira por rutas que no voy o por calles que piensa, pero no voy", declaró Marcelo Salinas. Respecto al riesgo que puede ser los errores del GPS afirmó que "cuando no conoces la ruta, sí, es incómodo y peligroso".
Según expertos, una de las razones de los errores de las aplicaciones puede ser la falta de actualización de los caminos. Otra puede ser la conectividad.
Socavones en Concón: Fiscalía investiga posible soborno en Plan Regulador
"Si pasas por un túnel, por ejemplo, la señal del GPS se pierde. Esto es por la obstrucción que tenemos en cuanto a la visibilidad entre la señal GPS y el receptor GPS que tenemos en nuestro dispositivo móvil", comentó Miguel Solís, director robótico de la Universidad Andrés Bello (UNAB).
San Antonio no es el único caso
Familia demanda a Google tras muerte de su padre: Maps lo llevó a conducir por puente derrumbado
Hace dos años una conductora se desbarrancó en Paraguay. De milagro salió ilesa, a pesar de terminar con su auto volcado.
Mientras, en Carolina del Norte, el 2022, un hombre de 47 años utilizó Google Maps para llegar a un cumpleaños. Debía manejar solamente por 10 minutos, pero el GPS lo guió hasta un puente derrumbado. El desenlace fue fatal: cayó seis metros y perdió la vida.