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Conducción a exceso de velocidad es la principal causa de muerte de peatones

Conducción a exceso de velocidad es la principal causa de muerte de peatones
T13
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Un estudio de la Universidad Católica destacó que la mayoría de estos siniestros ocurrieron en zonas rurales.

Un estudio realizado por la Universidad Católica (UC) arrojó que la mitad de las muertes de peatones en accidentes de tránsito fue por atropellos de vehículos a exceso de velocidad.

La investigación dada a conocer hoy en el seminario "Seguridad vial de peatones, ciclistas y motociclistas: un problema en alza", abordó las causas que involucran a los llamados "usuarios vulnerables", que entre 2012 y 2015 correspondieron al 52% del total de fallecidos en accidentes viales.

La mayor ocurrencia de fallecidos fue en zonas rurales y sin la presencia de alcohol (42%), seguido de los accidentes urbanos masculinos, de noche y sin alcohol (20%) y urbanos, de día y sin alcohol (17%), con una alta tasa de niños involucrados.

“El estudio reveló que no sólo que la mitad de las muertes de peatones ocurrió en accidentes en zonas rurales, sino que además, en el 85% de los casos estudiados (2.120) no hubo alcohol involucrado, ni en el conductor ni en el peatón”, señaló el ingeniero a cargo de la investigación, Francisco Fresard.

Accidente vehicular
Accidente vehicular

El académico de Ingeniería UC precisó que los accidentes por alcohol en los usuarios vulnerables, no es un problema grave, a diferencia de los riesgos por exceso de velocidad.

Además el estudio mostró que la mayoría de los accidentes que involucraron peatones, ocurrieron en momentos de oscuridad, sobre todo en invierno, donde la ocurrencia se adelanta en horario por la anticipación de la puesta de sol.

Asimismo, el informe señaló que "el inicio del año laboral y escolar muestra un aumento notorio de la presencia de atropellos fatales en el rango de las 07:00 AM en marzo (coincidente con la entrada a clases)".

En el caso de los ciclistas, los accidentes fatales se dan principalmente en las horas punta de los días laborales, sobre todo en hombres de entre 35 y 65 años.

Para los motociclistas, en tanto, la mayoría de las fatalidades ocurren durante el fin de semana.

El documento afirma a su vez que las zonas con niveles socioeconómicos más bajos presentan un mayor riesgo para los usuarios vulnerables.

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