Jeon Hak Park, ex agregado cultural de Corea del Sur en Chile, fue condenado a tres años de prisión por abuso de menores mientras trabajaba en Santiago, caso que estallara a finales del año pasado con la denuncia del programa "En su Propia Trampa", de Canal 13.
La corte del Gwangju declaró culpable al ex funcionario y solicitó de inmediato su detención, indica la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Desde mayo que Park se encontraba acusado por el acoso sexual a una menor de 14 años, mientras estuvo en Chile.
Según las informaciones periodísticas, esta sería la primera de una serie de procedimientos de este tipo que involucran a diplomáticos coreanos, entre ellos un embajador en Etiopía y otro en un país del Medio Oriente.
En diciembre pasado, Park fue suspendido de sus funciones en el país, después de la emisión del capítulo sobre su caso.
En la ocasión, el canciller Heraldo Muñoz destacó que "por lo menos para Chile esto ha terminado bien, no llegó a mayores por la acción preventiva de este programa de televisión y por la acción muy firme de la cancillería chilena de juzgar ya sea en Chile o sino en Corea a este funcionario diplomático".
El ministro agregró que le había exigido al embajador coreano en Santiago que Park fuera juzgado en su país, consciente de las complicaciones para que se le levantara la inmunidad diplomática.