El Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a cuatro personas por la agresión que sufrió Jaime Mañalich cuando se desempeñaba como ministro de Salud durante la administración de Sebastián Piñera.
Se trata de Fernanda Carolina Martel Uribe, Juan Carlos Santander Roco, Daniel Alejandro Palma Pinto e Isabel del Carmen Manqueo Muñoz, quienes fueron condenados a penas de 541 días de reclusión, con el beneficio de la remisión condicional por igual lapso, más las accesorias legales de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de las condenas.
Todos fueron condenados como como autores del delito consumado de atentado contra la autoridad, ilícito perpetrado en noviembre de 2019, en la comuna de San Ramón.
En fallo unánime, el tribunal condenó al acusado Hugo Hernán Morales Bennett a 61 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena por el término de un año, accesorias de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena; más el pago de una multa de 6 UTM, en calidad de autor del delito consumado de daños agravados de vehículo fiscal.
“Que, por reunirse en la especie los requisitos que contempla la Ley 18.216 modificada por la Ley 20.603, respecto de los sentenciados Fernanda Carolina Martel Uribe, Juan Carlos Santander Roco, Daniel Alejandro Palma Pinto, Isabel del Carmen Manqueo Muñoz y Hugo Hernán Morales Bennett, se SUSTITUYE la sanción corporal impuesta a cada uno, por la pena de REMISIÓN CONDICIONAL DE LA MISMA, debiendo quedar sujetos a la discreta observancia y asistencia de la autoridad administrativa por el término de un año en el caso de Hugo Morales y por el tiempo de la condena en el caso de Martel Uribe, Santander Roco, Palma Pinto y Manqueo Muñoz”, consigna el fallo.
Cómo fue la agresión a Mañalich
El hecho ocurrió alrededor de las 12:30 horas del 29 de noviembre de 2019, cuando Mañalich concurrió hasta el Hospital Padre Hurtado comuna de San Ramón, región Metropolitana.
En dicho contexto, en el momento en que el ministro Mañalich “(…) se encontraba en el interior del recinto asistencial, en una reunión con representantes de estamentos y gremios del hospital, el alcalde de la comuna y representantes de Carabineros y PDI, se congregó un grupo de manifestantes en el hospital, entre ellos Hugo Hernán Morales Bennet, quien con la finalidad de impedir la continuación de la reunión y afectar con ello el legítimo ejercicio de su cargo, procedió a trasladarse al zócalo exterior del Hospital y provocó daños al vehículo fiscal”.
Tripadvisor elige a Santiago como una de las ciudades más destacadas para visitar en 2024
“Mañalich intentó retirarse del lugar, siendo imposible por la cantidad de manifestantes que se aglomeraban en la salida de forma violenta con la finalidad de agredirlo. Por lo anterior, debió requerirse un equipo de la sección de Control de Orden Público de Carabineros para salir desde el recinto asistencial, quienes le prestaron cobertura, siendo escoltado y protegido, no obstante lo cual fue abordado por un grupo de personas, quienes comenzaron a proferir diversos insultos, para acto seguido arremeter en contra de la víctima y del personal policial, siendo individualizado entre ellos Daniel Palma Pinto quien arrojó elementos contundentes a dicha comitiva e Isabel Manqueo Muñoz quien le propinó diversos golpes en la cabeza al ministro”, detalla el fallo.
En tanto, una vez dentro de su vehículo, diversas personas —entre ellas Fernanda Martel Uribe— golpeó con violencia las puertas y ventanas del móvil, para además Juan Carlos Santander, golpear con su mano el parabrisas del referido vehículo”, añade el documento.
En la causa, los acusados Yerko Esteban Azócar Ramos y Daniel Alejandro Palma Pinto resultaron absueltos de los cargos que les formuló el Ministerio Público y la parte querellante, que los sindicaban como autor del delito de daños agravados, en relación al vehículo fiscal utilizado por el entonces ministro de Salud.