Luis Castillo, uno de los beneficiados con el indulto presidencial del Gobierno de Gabriel Boric en diciembre de 2022 por delitos cometidos durante el estallido social, fue condenado a cuatro años y un día de cárcel, este lunes, luego de ser detenido en diciembre de 2023 en Copiapó, región de Atacama.
La mañana de este lunes se desarrolló la audiencia de procedimiento abreviado en la que ordenó a Castillo volver a la cárcel, esta vez por los delitos de robo con intimidación y violencia y el de manejo bajo la influencia de estupefacientes.
Quién es Luis Castillo, el indultado por Boric que volvió a ser detenido en Copiapó
Recordemos que Castillo fue detenido el 14 de diciembre de 2023 y se le acusó de secuestro, en un polémico caso que aclaró el fiscal Sebastián Coya.
“Desde el mes diciembre del año pasado los antecedentes de la carpeta investigativa que se expusieron en la audiencia de control de detención daban cuenta de ilícitos de robo y secuestro. Sin embargo, con la ejecución de las diligencias ordenadas por la fiscalía se obtuvieron nuevos antecedentes que permitieron acreditar el delito de robo con intimidación y violencia y el manejo bajo la influencia de estupefacientes”, aseguró el persecutor.
Por el mismo caso y los mismos delitos se condenó a Camila Morales, quien acompañaba a Castillo, quien al tener irreprochable conducta anterior le fue impuesta una pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva.
Por qué se le condenó a Luis Castillo
Los hechos se remontan al 14 de diciembre del 2023 cuando la víctima, según la versión de la fiscalía, concurrió al sector de Placilla Morales en Copiapó, donde conoció a una de las imputadas, una adolescente menor de edad.
Posteriormente ambos se subieron a un vehículo conducido por Luis Castillo y fueron a comprar bebidas alcohólicas. Acto seguido, los dos imputados solicitaron a la víctima recoger a unas amigas, las otras tres imputadas en el caso, y todos fueron a un mirador a consumir alcohol y drogas, donde se mantuvieron hasta el amanecer.
Las primeras imágenes del indultado Luis Castillo detenido en Copiapó
Alrededor de las 08.00 de la mañana del día siguiente, Castillo agredió a la víctima luego de que éste indicara que no tenía más dinero para comprar alcohol, introduciéndolo junto a las imputadas al maletero del vehículo. El mismo Castillo fue el encargado de manejar, además de ser quien le sustrajo al afectado su teléfono celular.
Según la investigación, todos los imputados pretendieron vender el auto, para lo cual le tomaron fotografías y enviaron audios de WhatsApp a un posible comprador, mientras mantenían a la víctima bajo amenaza e insultándolo.
Finalmente, personal de Carabineros interceptó el vehículo en una estación de servicios, lugar en que Castillo se mantenía al volante y las demás imputadas al interior del móvil, mientras la víctima fue encontrada en el maletero.
Quién es Luis Castillo, uno de los indultados por Boric
Castillo fue uno de los doce indultados por el Presidente, Gabriel Boric, que estaban condenados por delitos cometidos en el marco del estallido social.
Al salir de la cárcel, Castillo grabó un video donde llamó a seguir manifestándose. "Hago ese llamado, a que salgan de las trincheras, que sigan luchando, no bajen los brazos, manténganse firmes. A todos mis hermanos que siguen presos, que no claudiquen porque donde exista miseria habrá rebelión", dijo en aquella oportunidad.
Castillo fue detenido el 11 de mayo de 2020 por los delitos de desórdenes, daños, maltrato de obra a carabineros y robo. Todos estos hecho ocurrieron en Copiapó durante las manifestaciones que comenzaron el 18 de octubre de 2019.
Debido a lo anterior, Luis Castillo fue condenado a cuatro años de cárcel por siete delitos bajo la Ley de Seguridad Interior del Estado.
Mientras cumplía su condena pidió ser trasladado desde la cárcel de La Serena hasta Copiapó, sin embargo, Gendarmería negó la solicitud informando que desde ese último penal había intentado fugarse en el 2006.
Además fue sancionado en más de una oportunidad luego que gendarmes encontraran estoques en su celda junto con celulares con acceso a internet.
Luis Castillo, antes de ser detenido por los desórdenes en el denominado "estallido social", mantenía 26 causas judiciales. Entre el 2005 y el 2017 ha sido condenado en cinco oportunidades por los delitos de hurto, hurto simple, hurto simple frustrado, lesiones menos grave, robo con violencia y robo por sorpresa.
La mayor de sus condenas fue 10 años de cárcel.
El indulto que se le otorgó, provocó una crisis en el gobierno que culminó con la salida de la ahora exministra de Justicia y Derechos Humanos Marcela Ríos, quien estaba a cargo de los indultos.
El Presidente Boric aseguró que uno de las condiciones que había puesto para otorgar los indultos en diciembre de 2022 fue que los beneficiados no tuvieran condenas pendientes a los delitos cometidos durante el estallido social, lo que no se cumplió en el caso de Castillo.