El Juzgado de Garantía de Carahue dictó un veredicto condenatorio contra el comunero mapuche Leo Antican, quien fue detenido en septiembre de 2021 portando una escopeta recortada y municiones.
Antican fue condenado por infringir la Ley de Control de Armas en un procedimiento abreviado al que accedió tras reconocer los delitos por los que lo acusó la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía.
Confirman que sitios del gobierno estuvieron caídos este viernes
”Este imputado fue sorprendido portando y transportando un arma de fuego prohibida, específicamente una escopeta con un cañón recortado, además de diversas municiones, tanto las que portaba en el vehículo como en su domicilio”, explicó el fiscal jefe de la FIAC, César Schilbar.
La fiscalía pide cinco años de presidio para el comunero, aunque recién el lunes se conocerá la sentencia.
Antican además era sindicado como uno de los “presos políticos” por grupos mapuche que pedían su libertad, ya que está en prisión preventiva desde septiembre de 2021.
El comunero también está en la carpeta de investigación que se lleva contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Hectór Llaitul, quien es acusado por robo de madera, en otros delitos.
En los audios que presentó el Ministerio Público en la acusación contra Llaitul se escucha a Antican pidiéndole madera al líder de la CAM, quien reconoce estos hechos.