El Tribunal Oral en lo Penal de San Antonio condenó a 20 años de cárcel a Jeremy Rodríguez, el único imputado por el asesinato del carabinero Carlos Retamal, quien fue atacado con un fierro en la cabeza cuando intentó fiscalizar una carrera clandestina en la ciudad de la región de Valparaíso.
Los hechos datan del 9 de octubre de 2022 cuando Retamal y otro funcionario de Carabineros asistieron a fiscalizar carreras clandestinas. En su intento de huida, Rodríguez lanzó un fierro contra Retamal, lo que lo hirió de gravedad y le provocó la muerte tres días después.
PDI detalla cómo se gestó detención de joven acusado de asesinar a carabinero en San Antonio
Rodríguez fue citado dos días después de la muerte de Retamal a un cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI), fecha en que quedó detenido y posteriormente en prisión preventiva por el crimen del policía.
Rodríguez es de nacionalidad chilena y al momento de su detención en octubre del 2022 tenía 24 años.
Así fue el crimen del carabinero Retamal en San Antonio
Para establecer el veredicto condenatorio, el tribunal dio por acreditado que Retamal, junto a su compañero Nicolás Molina concurrieron en sus motocicletas de servicio al sector Malvilla en San Antonio, pasada las 18 horas de aquel 9 de octubre de 2022, para fiscalizar carreras de autos no autorizadas.
El condenado Jeremy Rodríguez era parte de las carreras clandestinas en su auto Nissan V-16 color blanco con maletero de color rojo.
Carabineros llegó al lugar y ambos funcionarios se pararon en las cercanías para alertar sobre su presencia, sin la finalidad de realizar detención.
Muere carabinero que fue golpeado en la cabeza en San Antonio
“En dicho contexto, ante la huida masiva de todos los participantes de las carreras en sus respectivos vehículos, mientras los dos funcionarios de Carabineros se mantenían en el sitio en que estacionaron sus motocicletas, y en pleno conocimiento de su presencia y su condición policial, Jeremy Rodríguez se acercó a ellos en su vehículo, donde iba de conductor, momento en que, pasando por su lado, a no más de tres metros, lanzó desde su automóvil en movimiento un fierro que portaba, con ánimo homicida, en contra de Carlos Retamal el que impactó en el rostro del carabinero, ocasionándole –entre otras lesiones– un traumatismo encéfalo craneano grave, asociado a múltiples lesiones óseas, vasculares y neuronales que posteriormente le causaron la muerte”, dice el fallo judicial.
“El vehículo conducido por Jeremy Rodríguez involucrado en estos hechos y con el que participó de las corridas ilícitas (...) circulaba a sabiendas sin sus placas patentes originales, y portando la placa patente única LA-8973, correspondiente a otro vehículo”, añade.