Este miércoles se registró el desarrollo de una tromba marina en la costa de San Pedro de la Paz, en la Región del Biobío.
De acuerdo a lo reportado por la cuenta Red Geocientífica de Chile a través de Instagram, la tromba marina se registró durante este miércoles 6 de septiembre.
"Hace pocos instantes se registró el desarrollo de una tromba marina en la comuna de San Pedro de la Paz, Región del Biobío", señalaron, sin ahondar en detalles.
En las imágenes se ve la conformación de un tornado en el área del mar , a raíz de la intensa nubosidad presente en la zona.
En específico, el fenómeno ocurrió cerca del medio día, en las cercanías del edificio Olas de San Pedro de la Paz.
De acuerdo a lo informado por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), la tromba marina se habría mantenido en el mar y no generó afectación en la población.
Igualmente, se inició una revisión de cámaras de Seguridad Ciudadana de la comuna para verificar si fue el único evento o se produjeron más durante la misma jornada.
La diferencia entre un tornado, tromba marina y huracán
Por mayo de 2019, el meteorólogo Arnaldo Zúñiga, de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), explicó a T13 que un tornado "se produce por un condición sinóptica que se llama inestabilidad de la atmósfera".
"La inestabilidad implica movimientos de ascensos del aire muy abruptos y que se da bajo ciertas condiciones meteorológicas que se pueden pronosticar como condición sinóptica, pero al grado de pronosticar el sector donde hay un tornado, es muy difícil", añadió.
Sobre la diferencia entre el tornado y la tromba marina, esta última "se genera en el mar, llega a tierra y pierde fuerza".
Solicitan evacuar sectores de El Peumo por desborde de río Ancoa
Por otra parte, los huracanes son fenómenos más grandes y dañinos y se puede advertir su llegada con días de anticipación mientras que los tornados tienen menores dimensiones y no se advierten con tanta antelación.
Los huracanes pueden afectar a áreas que van de 100 a más de 2.000 kilómetros de diámetro, pero los vientos de un tornado pueden llegar a 500 kilómetros por hora mientras que un huracán es considerado extremadamente potente.