Alrededor de las 08:00 horas de este jueves se registraron una serie de incidentes ante el desalojo de los edificios de departamentos tomados en la comuna de San Pedro de la Paz, región del Biobío.
Se trata de 208 departamentos que estaban destinados a familias pertenecientes al Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (Prais) y que fueron tomados el pasado viernes.
Los afectados denunciaron que los departamentos, además, sufrieron robos y distintos daños por parte de las personas que se tomaron los edificios.
Hasta el lugar llegó personal de Carabineros de Control de Orden Público (COP) además del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), quienes se enfrentaron a los manifestantes que se oponen al desalojo.
PDI investiga doble homicidio en Concepción: fueron baleados al interior de un auto
En tanto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que se protegerá “el derecho de las familias que postulan a los subsidios de vivienda a tener su casa propia. En este caso, lamentablemente respecto a seis block de departamentos, en la comuna de San Pedro de la Paz, ocurrió una ocupación ilegal”.
“Son departamentos que están destinados a 208 familias que hace ya más de una década están esperando resolver sus problemas de vivienda, parte del 40 por ciento más vulnerable de las familias de Chile (...) El desalojo siempre va a operar en esta condición”, recalcó.