Dos concejales de la comuna de Santiago presentaron en Contraloría un recurso que cuestiona la legalidad de una de las medidas impuestas por el alcalde Felipe Alessandri en el Instituto Nacional. La revisión de las mochilas a los estudiantes por parte de los apoderados fue una de las disposiciones que anunció el edil y que según los miembros del consejo municipal es, al menos, violenta.
La concejala Natalia Contreras, militante de Revolución Democrática, y Alfredo Morgado, del Partido Por la Democracia, llegaron hasta la entidad fiscalizadora para presentar un documento que reconsidere la legalidad de la “revisión voluntaria de mochilas”, que fue una de las diez “medidas urgentes” que anunció el pasado viernes el alcalde de Santiago.
Según explicó Morgado, se trata de una decisión “absolutamente inconstitucional, ilegal y violenta a tratados internacionales a los que ha suscrito Chile. “Lo que hace es agudizar contradicciones al interior de una comunidad escolar que ya se encuentra resquebrajada”, agregó el abogado.
Por este caso además, el alcalde Alessandri se reunió la tarde de este lunes con el ministro del Interior Andrés Chadwick en el Palacio de La Moneda, encuentro en el que también estuvieron presente la ministra de Educación Marcela Cubillos y la intendenta de la región Metropolitana Karla Rubilar.
El diputado de Renovación Nacional Sebastián Torrealba por su parte, le pidió, esta jornada, al fiscal nacional Jorge Abbot que designe a un fiscal exclusivo para encarar los casos de violencia ocurridos en los establecimientos “emblemáticos”.