El próximo sábado 25 de febrero. Esa es la fecha en que según confirmó el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, el avión ruso Ilyushin Il-76 terminaría su misión en Chile y dejaría el territorio nacional.
La aeronave llegó el pasado 30 de enero y fue facilitado por el gobierno ruso en medio de las semanas más críticas de la emergencia por múltiples incendios forestales en varias regiones del país. Popularmente conocido como "El Luchín", cobró mayor protagonismo a partir del 13 de febrero, día en que dejó Chile el avión estadounidense SuperTanker.
Según explicó Cavieres, el fin de la misión de "El Luchín" en Chile estaba agendada para el 28 de febrero, pero el uso extremo que se le ha dado obligó a adelantar sus mantenciones. "Estaría saliendo el 25 (de febrero) del país", anunció.
Por lo pronto, el Ilyushin Il-76 seguirá sirviendo como apoyo para el control de los incendios forestales. Este miércoles, sus esfuerzos estarán destinados en la región del Maule, donde un incendio que afecta a la comuna de Parral arrasó con al menos 40 casas durante la noche del martes.