Saltar Aviso
Nacional

Con presencia en EE.UU., México y España: “Los Trinitarios”, la banda dominicana que estaría operando en Chile

T13
Compartir
Un operativo en distintas comunas de Santiago permitió detener a 56 personas, y algunas estarían vinculadas a la banda criminal internacional.

Un masivo operativo, en 17 comunas de la región Metropolitana, realizó la mañana de este viernes la Policía de Investigaciones (PDI), con el objetivo de controlar a bandas del crimen organizado, entre las que estarían “Los Trinitarios”.

Las policías y la fiscalía indagan pistas de la posible presencia de esta banda de origen dominicano, por lo que se realizaron diligencias en Santiago, San Bernardo, Peñalolén, Maipú, Cerro Navia, San Miguel, Lo Espejo, El Bosque, Pedro Aguirre Cerda y Macul.

Así operan "Los Trinitarios": La temida banda dominicana que está en Chile
Lee También

Así operan "Los Trinitarios": La temida banda dominicana que está en Chile

Quiénes son Los Trinitarios

Se trata de una banda criminal conformada por ciudadanos de República Dominicana, y que surgió en Estados Unidos en la década de 1990. La banda se creó al interior de las cárcel del país de norteamérica y posteriormente extendió sus vínculos al exterior. 

Según el experto en crimen organizado de México Eduardo Gómez tuvo el origen común de las bandas de crimen organizado. 

“Es una banda al estilo de otras pandillas en Estados Unidos, que se unen entre connacionales con el propósito de protegerse y proteger a las familias. Después migran a actividades criminales, como el narcotráfico, cobro de pisos, incluso ya sicariato”, aseguró. 

“Por supuesto son muy violentos, como las bandas salvadoreñas, como también los carteles mexicanos”, añadió. 

La banda cobró importancia en Estados Unidos con el crimen de Alessandro Guzmán en una tienda en el Bronx, a quien la banda habría asesinado por equivocación. 

En el mundo la banda tendría cerca de 30 mil integrantes. En España fueron relacionados a distintos delitos económicos por internet, pero también al tráfico de drogas, tenencia de armas, robo con violencia, ajuste de cuentas, secuestro y estafa.

En Chile la banda es investigada por los delitos de narcotráfico, tráfico de armas, asaltos y secuestros.