Durante la jornada de este sábado se llevó a cabo la primera marcha denominada “conmemoración día internacional contra la homofobia”, convocada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). Su recorrido comenzó en el cabezal norte del Parque Bustamante a partir de las 15:00 horas.
Una segunda movilización se sumó a la iniciativa, a la que llamaron “marcha contra la homofobia, lesbofobia y transfobia”, solicitada por el Frente de la Diversidad Sexual (MUNS), cuyo recorrido comenzó en Plaza Italia para culminar en Lord Cochrane.
El Movilh por su parte, indicó que alrededor de 50 mil personas acudieron a la actividad que este año, se basó en exigir la aprobación de la Ley de Identidad de Género en el país. Además, la organización aprovechó de criticar duramente al ministerio de Educación por “su indiferencia frente a la homofobia y la transfobia en el sistema escolar”.
Al respecto, el presidente del Movilh, Ramón Gómez, manifestó que “instamos al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, a terminar con la indiferencia e indolencia del Mineduc frente a los abusos que afectan a la diversidad sexual en el sistema escolar”.
“El año pasado incrementaron en un 240% los abusos. Es una cifra alarmante y aun así el Mineduc resolvió en forma parcialmente satisfactoria en sólo un caso, dejando en total indefensión a la mayoría de los discriminados en los colegios”, agregó.