Las autoridades sanitarias en Chile confirmaron este miércoles 2.660 casos nuevos por COVID-19 en el país, el más alto registrado hasta ahora, lo que ha obligado a que se decreten nuevas medidas para evitar la propagación de los contagios.
El foco sigue estando en la región Metropolitana, con cerca de 25 mil casos totales, aunque algunas regiones del país también han presentado brotes, lo que ha obligado a comunas estar en cuarentena total por algunas semanas.
En caso contrario, hay algunos sectores del país en los que el virus no se ha manifestado con fuerza e incluso hay comunas que no han confirmado ningún caso por COVID-19. Esta es la situación que vive Paihuano, en la región de Coquimbo, un lugar turístico cercano al Valle del Elqui.
Según el Censo del 2017, 4.497 habitantes viven en Paihuano que, según su alcalde Hernán Ahumada, se han tomado en serio las medidas de prevención y han ayudado a que no se propague el COVID-19.
“Yo me saco la chupalla por la gente de Paihuano porque cuando yo veo por televisión otras ciudades donde la gente no respeta, acá los paihuaninos se han portado un siete. Si la gente no toma la conciencia, no sirve de nada”, dijo en conversación con Bienvenidos de Canal 13.
“Hemos tomado bastantes medidas desde que llegó el primer caso a Santiago. Nosotros al día siguiente decidimos como consejo comunal tomar medidas simples, pero que a la larga nos han ayudado bastante”, explicó Ahumada.
“Uso obligatorio de mascarillas, también cerramos, de común acuerdo con los empresarios turísticos, todos los atractivos, los hoteles, cabañas, nuestras destilerías. Nuestros comerciantes han hecho un gran esfuerzo, yo sé que cuesta mucho, pero gracias a estas medidas que hemos tomado hasta hoy no tenemos ningún contagio”, agregó.
El edil además contó que se implementaron controles sanitarios comunales para controlar a cualquier persona que ingrese a Paihuano. “Se le sanitiza el vehículo, se toma la temperatura y si alguien tiene la temperatura alta, nosotros mismos lo acompañamos al Cesfam de Paihuano, donde se realizan los protocolos correspondientes”, dijo.