El próximo 13 de marzo es la fecha límite para que miles de teléfonos en Chile que hayan sido comprados o traídos desde en el extranjero sean bloqueados.
¿El motivo? el despliegue de la normativa Multibanda/SAE, la cual establece que todos los teléfonos que sean comercializados en el país, sean aptos para recibir los mensajes del Sistema de Alertas de Emergencia (SAE) de la Onemi.
El plazo de inscripción iba a expirar el pasado mes de enero, sin embargo, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) señaló que hasta esa fecha, habían cerca de 250 mil aparatos no registrados, por lo que decidió extender el plazo.
Quienes hayan usado un teléfono comprado en el extranjero antes del 10 de noviembre de 2018, quedan excentos del trámite, que se realizó automáticamente.
¿Cómo inscribo mi equipo?
Desde que el usuario inserta el chip en el teléfono, cuenta con 30 días para realizar el proceso.
Para ello, deberá recurrir a una de las quince empresas certificadoras, la cual registrará el dispositivo para que pueda operar en las redes chilenas.
Conoce el listado completo de empresas certificadoras pulsando aquí
¿Este trámite tiene costo?
Las personas pueden inscribir un equipo gratis al año, siempre cuando la empresa certificadora que hace el proceso de inscripción no haya superado el 2% de sus registros en el sistema.
¿Dónde puedo encontrar más información?
La Subtel ha habilitado el sitio informativo multibanda.cl con todos los escenarios posibles en torno a esta normativa.