Durante la noche de este miércoles se registró un nuevo "pulso eruptivo" en el Complejo Nevados de Chillán, región de Ñuble, según información otorgada por el monitoreo de las cámaras de Sernageomin.
Esta actividad del macizo tuvo una duración aproximada de tres a cuatro minutos y estuvo marcada por la expulsión de material piroclástico, humo y cenizas desde el cráter.
Desde Sernageomin indicaron que la explosión está asociada al registro de una señal sísmica considero alto y que por medio de las cámaras instaladas en el lugar se pudo observar incandescencia asociada a emisión de gas y piroclastos de alta temperatura.
Asismimo, señalaron que esta manifestación hace inferir una destrucción parcial del domo anidado al interior del cráter.
Debido a lo anterior, y por la constante actividad eruptiva registrada, el volcán se mantiene en Alerta Naranja desde el 5 de abril de este año, mientras que las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián están bajo Alerta Amarilla.
Asimismo, y según indicación de la Onemi, para continuar educando a la población sobre los planes de emergencia relacionadas a erupciones volcánicas, el próximo 14 de noviembre se realizará un simulacro en el sector de Valle Las Trancas.