Compensación de PC Factory: revisa si te corresponde el pago y cómo se realizará
Luego de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), la empresa PC Factory compensará a más de 50 mil personas, con montos que llegan hasta los 463 mil pesos, luego de una serie de incumplimientos tras realizar compras online; principalmente retardos en los despachos de productos, cancelaciones de compras, falta de stock, entre otras.
El acuerdo, actualmente en trámite de aprobación por parte del 7° Juzgado Civil de Santiago, implica un desembolso de alrededor de 186 millones de pesos para la empresa. Según detalló el Sernac en su sitio oficial, los afectados recibirían desde $1.000 a un máximo de $463.363, lo que responde a la aplicación de un modelo económico diseñado para el cálculo de las compensaciones en este caso.
Recordar que este proceso comenzó en julio de 2021 y PC Factory deberá realizar, además, una serie de acciones para evitar que este tipo de situaciones se repitan en el futuro.
¿A quiénes se les pagará?
Según informó la agencia del Estado, PC Factory deberá compensar por concepto de "costo del reclamo" a aquellos consumidores que integran el acuerdo y que acudieron ante el Sernac, monto que varía de acuerdo al canal utilizado por el consumidor para ingresar su reclamo ante el organismo.
Por ejemplo, si una persona interpuso su reclamo mediante el call center, recibirá por este concepto un monto equivalente a 0,021 UTM (aproximadamente $1.150); a 0,023 UTM (aproximadamente $1.262) si lo hizo a través del sitio web www.sernac.cl; y a 0,15 UTM (aproximadamente $8.232) si acudió presencialmente.
¿Cómo se pagará?
Los montos de las compensaciones serán pagados, a elección del consumidor, a través de transferencia bancaria en la cuenta que el cliente designe; o mediante la emisión de un cupón de compra PC Factory, utilizable en el sitio web de la empresa, con vigencia de un año desde su emisión, no transferible.
El emprendimiento que pasó a vender en dos horas lo que vendía en dos semanas
El proveedor deberá informar a los consumidores a través de distintos canales (correo electrónico, carta al domicilio, vía telefónica), entre otros, el monto de la compensación que le correspondiere y las alternativas de medio de pago.
Luego de transcurrido un determinado plazo desde el envío de la respectiva comunicación al consumidor, y en caso que éste no manifieste su opción respecto de alguna de las modalidades de pago, o no entregue sus datos para realizarlo a través de alguna de las modalidades antes referidas, se emitirá un vale vista a su nombre.
Revisa si te corresponde recibir compensación
Para que los usuarios puedan conocer si recibirán esta compensación, PC Factory habilitó en su sitio oficial un portal en el que, sólo ingresando el RUT, se puede conocer si corresponde el pago o no.
Para acceder a esta información puedes ingresar >>AQUÍ<<.