Para frenar el avance del coronavirus en la región Metropolitana, el Gobierno de Chile dispuso de una cuarentena total a siete comunas de Santiago.
La medida se extiende a Independencia, Santiago, Ñuñoa, Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea desde el jueves 26 de marzo a las 22:00 horas y por un plazo renovable de 7 días, afectando a cerca de 1.340.000 personas.
[LEE TAMBIÉN]: ¿CÓMO SOLICITAR EL PERMISO TEMPORAL PARA MOVERSE DURANTE LA CUARENTENA TOTAL POR CORONAVIRUS?
La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, explicó que para acceder a supermercados, farmacias, consultas médicas o similares, habrá que solicitar un permiso temporal, que se podrá obtener de manera remota o presencial en la comisaría de cada comuna.
Eso lo podrán obtener en la página web www.comisariavirtual.cl, donde se puede realizar el trámite utilizando la clave única del Registro Civil, la cual puedes activar haciendo click aquí.
Para tener una clave única debes solicitar un código de activación en las oficinas del Registro Civil. Sin embargo, desde el Gobierno aseguraron que debido a la medida de cuarentena, habilitarán una opción para poder solicitarlo de manera online.
Al ingresar al sitio web, se puede revisar todos los procedimientos que se pueden realizar, donde entre ellos se encuentra la opción "Permisos temporales", los que estarán disponibles a partir de este jueves 26 posteriormente a las 22:00 horas, inicio de la cuarentena total por siete días que regirá en las ya mencionadas comunas.
[LEE TAMBIÉN]: QUIÉNES PODRÁN SALIR DE SUS CASAS PESE A LA IMPOSICIÓN DE CUARENTENA TOTAL EN 7 COMUNAS DE SANTIAGO
Cómo usar la clave única
Ingresando se requerirán los datos de la persona que solicite el permiso en una pestaña del Registro Civil que solicitará la clave única que otorga esta misma entidad.
Luego de ello, los datos personales se encontrarán autocompletados en la página de Carabineros. Solamente se deberá agregar la comuna de residencia y el domicilio.
Tras esto se debe indicar que el documento es una declaración jurada y que en caso de comprobarse la falsedad en los motivos, se incurrirá en las penas del artículo 210 del Código penal, las cuales van de de presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de seis a diez unidades tributarias mensuales.