La Ministra de Defensa, Maya Fernández confirmó que la Fuerza Aérea de Chile (FACh) activó sus protocolos y desplegó aeronaves de combate ante una alerta de “tráfico aéreo no identificado”.
Se trata de los aviones F-5, los cuales fueron despegados “en resguardo de nuestra soberanía”, según detalló la ministra Fernández.
"Posterior a eso, se perdió el contacto con este tráfico aéreo y en este momento, se está llevando adelante una investigación", manifestó la ministra.
"Perdón, hermano": El inquietante mensaje que forma parte de los nuevos detalles del parricidio en Villa Alemana
¿Cómo son los aviones F-5?
Fue el 26 de julio de 1976 cuando la Fuerza Aérea de Chile (FACh) recibió los primeros F-5. La adquisición constaba de 15 aeronaves monoplazas y 3 de instrucción.
En los años 90, la Fuerza Aérea mediante Enaer (Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile) y junto a IAI Systems de Israel trabajó en el proyecto de F-5 Tiger III, con aviones con un nuevo estándar.
Según información de Vortexx, destaca por ejemplo, un nuevo sistema de administración de datos, pantallas multifunción, entre otros.
En la actualidad, estas aeronaves son las encargadas de resguardar los cielos australes en el Grupo de Aviación N°12.
Desde Aeronaves Militares Españolas, detallan que los aviones son fabricados por Northrop en Estados Unidos.
En concreto, el modelo F-5 Tiger III, tiene una longitud de 14,5 metros y 4,1 m de altura, además, cuenta con la capacidad de alcanzar una velocidad máxima de 1.875 km/h.